El PP califica de “chapucera” la contratación de un detective por la alcaldesa de Alovera
El PP califica de “chapucera” la contratación de un detective por la alcaldesa de Alovera
Martes, 12 Enero 2016
Escrito por Javier Yagüe
"Chapucera, impresentable y torpe”, han sido las palabras con las que el Partido Popular de Alovera califica la actuación de la alcaldesa de la localidad, Purificación Tortuero, en la contratación de un detective privado para espiar la baja laboral de un policía municipal. Además denuncian su negativa a responder a las preguntas formuladas por escrito en los plenos municipales, por lo que los servicios jurídicos del partido estudian las posibles medidas legales ya que se está vulnerando la normativa municipal.
Juan Carlos Martín, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alovera, manifestó que “el resto de concejales del municipio se enteraron del presunto acoso sufrido por el policía local de Alovera a manos del Ayuntamiento de la localidad, por un comunicado emitido por el Sindicato de Policías Locales”, y destacan que el grupo popular considera que “la actitud de primera edil fue torpe, porque en ningún caso corresponde a la alcaldesa y al equipo de gobierno cuestionar una baja laboral que concede, en este caso, un profesional médico”.
El detective fue sorprendido manipulando una caja que el policía local había llevado adosada a los bajos de su vehículo particular durante una semana y que resultó ser un GPS, todo en un parking público muy cercano a las oficinas de la policía local de Guadalajara. El concejal Popular matizó, “y peor imposible, porque nos encontramos en una alerta 4 por ataques Yihadistas y uno se encuentra con una persona debajo de su coche manipulando una caja de considerable tamaño”.
Según el Partido Popular, la alcaldesa actuó de una forma “chapucera” porque llamó a varias empresas de detectives privados contratando la más barata, lo que “nos va a costar a los vecinos de Alovera 1.250 euros más IVA por una semana de seguimiento.” Además, Juan Carlos Martín añadió que fue “doblemente chapucera” porque la decisión se tomó de forma unilateral por la alcaldesa sin consultar al resto de grupos políticos y “triplemente chapucera”, porque el contrato es una simple hoja de encargo donde no se especifican, ni tareas, ni compromisos. Finalizó sus acusaciones explicando que su partido considera “impresentable, que la alcaldesa diga que tomó esta decisión porque se lo aconsejó la mutua, ya que nos parece algo de dudosa credibilidad”.
Incumplimiento de las normas municipales
También denunció el Partido Popular, “el incumplimiento sistemático por parte de la alcaldesa de las reglas básicas del juego democrático”. Aseguran que Purificación Tortuero, se niega a contestar las preguntas formuladas por escrito y que según la ley debe contestar en el pleno siguiente a su recepción. Añadió Juan Carlos Martín, que en algunos casos la alcaldesa responde con “insolencias y arrogancias o se limita a responder con ironías y sarcasmos". En el caso de todas las preguntas referentes a la contratación del detective, formuladas por los diferentes grupos municipales, el portavoz popular explicó que “la alcaldesa se limitó a leer un comunicado en el que no se daba respuesta a ninguna de sus preguntas y al formulárselas de viva voz, volvió a leer el comunicado”.
El Partido Popular matiza que la contestación a las preguntas del pleno está regulada legalmente por lo que sus servicios jurídicos estudian las medidas legales a tomar en este asunto. También denunció la falta total de diálogo y la desconfianza de la alcaldesa con respecto al grupo Popular al que, a pesar de gobernar en minoría con sus 5 concejales, no le ha concedido ninguna de las responsabilidades solicitadas, “mientras con los otros grupos negocia liberaciones”. Martín considera que el grupo Ciudadanos se está replanteando el apoyo a Alternativa Alovera, ya que existen muchos enfrentamientos en los plenos y según su parecer, no se cumplen los compromisos adquiridos. Añadió que cree que los servicios jurídicos de Ciudadanos también están estudiando el caso de la falta de respuestas y no descartó emprender acciones conjuntas.