MÉTODO 3 Un detective vincula a Laporta con el caso de los espionajes
La Vanguardia
Julián Peribáñez afirma que el club pagó a Método 3 por servicios ajenos a la entidad y por informes falsos o ficticios.
ANTONI LÓPEZ TOVAR 09/12/2015 18:41 | Actualizado a 09/12/2015 19:25
El detective Julián Peribáñez, autor de buena parte de los informes encargados por el FC Barcelona a la agencia Método 3 entre 2008 y 2010, durante el mandato de Joan Laporta, sostiene que algunas de las investigaciones personales sólo podían tener interés personal para el expresidentes del club. Peribáñez ha declarado en calidad de testigo durante dos horas y media ante la titular del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona, María Antonia Coscollola, que instruye la causa contra el exdirector general del club, Joan Oliver, y el exresponsable de seguridad, Xavier Martorell, por el asunto de los espionajes.
Del testimonio de Peribáñez se desprende que el club pagó a la agencia de detectives que dirigía Francisco Marco por servicios ajenos a la entidad y por informes falsos o ficticios y que se produjo un reparto de comisiones a través de una sociedad interpuesta entre el Barcelona y Método 3.
Con el testimonio del exdetective de Método 3 y un pendrive aportado a la causa por el socio Oriol Giralt, que contiene informes, facturas y otra documentación comprometedora, el caso, que estuvo a punto de quedar en papel mojado, adquiere una nueva dimensión. En julio de 2014 el juez observó la existencia de posibles delitos de apropiación indebida, administración desleal y estafa a partir de un informe de la Policía Nacional que concluye que el Barça pagó a Método 3 por informes “de carácter personal, laboral o profesional o de personas que no guardan relación” con la entidad. Después de meses de investigación decidió archivar el procedimiento, pero la presentación de nuevas pruebas motivó la reapertura del caso el pasado mes de mayo.